Villa Flakozitas - Portal de contenidos Literarios
Portal Literario ViLLa FLaKoZiTaS


Volver a la Pagina de Inicio
Ver la sección de Literatura
Ver la sección de Frases
Ver la sección de Humor
Ver la sección de Paises
Envianos tu colaboración
Revisa tu cuenta de Correo FLaKoZiTaS
Mapa del Sitio

 


Octavio Paz
Biografía

Octavio Paz nació en la Ciudad de Mexico, D.F. el 31 de marzo, 1914.
Sus padres eran un Méxicano de sangre aborigen que ejercía en el ámbito de la abogacía, y su madre era Española.
Su padre, al igual que su abuelo, tenían una cercanía con la literatura, ambos escribían, además de dedicarse al periodismo y a la política. Estas influencias hicieron que Paz se volcara a la política también, además de la escritura.
En el año 1937 Octavio Paz viajó a España para apoyar al gobierno republicano en la guerra civil, y junto con esto se unió a la alianza de escritores antifascistas.
De regreso en México se dedicó de lleno a saciar su amor por la cultura. En 1939 funda la Revista "El taller", en 1943 "el Hijo prodigo", y durante este período de su vida estuvo involucrado en el comienzo de varios grupos artísiticos y teatrales.
También comenzó a desarrollar su obra poética, con títulos como A la orilla del mundo en 1942, los poemas en prosa de ¿Águila o sol? en 1951 y La estación violenta en el año 1958, mundo deslumbrante y telúrico, identificado con el espíritu del autor y expresado en un lenguaje de gran violencia expresiva, que debía tanto al surrealismo como a la mitología azteca. Éstas y otras obras fueron recogidas en 1960 en Libertad bajo palabra y, junto con el ensayo El laberinto de la soledad de 1950, conformaron una reflexión sobre las raíces espirituales mexicanas.
De 1962 a 1968 sirvió de embajador a India. Paz renunció este puesto en 1968, en protesta por la supresión sangrienta de demonstraciones estudiantiles en Tlatelolco durante los Juegos Olímpicos en México.
Mientras vivía en India, Octavio Paz escribió muchos libros. Fundó varias revistas, incluyendo Plural y Vuelta. Por todas sus obras, Paz recibió el título de Doctor de la Universidad de Harvard en 1980, el premio de Cervantes en 1981 y el premio americano que se llama el “American Neustadt Prize” en 1982. Y como gran premio a la obra de este gran escritor mexicano, en el año 1990 fue galardonado con el "Premio Nobel de Literatura"
El 20 de abril, 1998, Octavio Paz se murió de cáncer en la misma ciudad que lo vio nacer.

Areas Relacionadas
Indice de Autores
Textos de Octavio Paz
Sus Obras
Luna Silvestre
Raíz del Hombre
Entre la piedra y la flor
A la orilla del mundo
El arco y la lira
El laberinto de la soledad
Viento eterno



Firmar el Libro de Visitas
Agregar a Favoritos
¿Sugerencias?, somos todo oido
Recomienda el sitio a tus amigos

©1999/2013 Grupo Villa Flakozitas - Todos los derechos reservados - Pvcia. de Rio Negro - ARGENTINA