Villa Flakozitas - Portal de contenidos Literarios
Portal Literario ViLLa FLaKoZiTaS


Volver a la Pagina de Inicio
Ver la sección de Literatura
Ver la sección de Frases
Ver la sección de Humor
Ver la sección de Paises
Envianos tu colaboración
Revisa tu cuenta de Correo FLaKoZiTaS
Mapa del Sitio

 

Amado Nervo
Biografía

Amado Nervo nació en Tepic, capital de Nayarit, el 27 de agosto de 1870. Poeta y diplomático, éste hombre está considerado como el más grande de los modernistas mexicanos.
Realizó sus estudios en el colegio de San Luis Gonzaga de Michoacán y posteriormente, en el Seminario de Zamora, se preparó en las áreas de ciencias, filosofía y leyes.
En Mazatlán, inició su carrera periodística, y se trasladó a la ciudad de México, donde colaboró para la Revista Azul. Allí conoció a otros grandes como fueron Luis G. Urbina, a Pagaza, a Othón, e inclusive a Rubén Darío a través de sus colaboraciones en la mencionada publicación.
Místicas fue su primer libro de versos publicado en el año 1898. En 1899 se representó en el Teatro Principal una zarzuela
suya, Consuelo, con la que pretendía ensayarse en otro género, pero no siguió incurriendo en él.
literario y trabajar por al advenimiento de un arte racional.
También dirigió la Revista Moderna antes de ser enviado por El Mundo, como corresponsal, en 1900, a la Exposición Universal de París. Allí conoce personalmente a Verlaine, a Moreas, a Wilde y a Rubén Darío.
En 1901 empieza a caminar con el gran amor de su vida que fue Ana Cecilia Luisa Dailliez, quién pierde la vidael 7 de enero de 1912"-
Luego de escribir un par de libros de regreso en México publica Los Jardines Interiores, que es el mismo que había comenzado a preparar con el título de Savia Enferma. En esa misma época obtuvo, por oposición, el cargo
de profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria.
En 1905 ingresó en el servicio diplomático con la categoría de segundo secretario adscrito a la Legación de México en Madrid. Desde allí escribia como corresponsal de El Mundo, y a la vez escribía  informes sobre lengua y literatura para el Boletín de la Secretaría de Instrucción Pública. Más tarde colaboró en periódicos de Buenos Aires y La Habana.
Una de las principales caractérísticas de su obra es el tratamiento de temas patrios mezclados con arte y amor. La raza de bronce, Los niños mártires de Chapultepec, Morelos y Guadalupe la Chinaca, son algunos ejemplos.
En 1914, cesó en su cargo de primer secretario y volvió una vez más a la pobreza.
Más tarde fue restituido en su puesto por el Gobierno de México y, en 1918, llamado para conferirle un nuevo cargo. Con credenciales de Ministro Plenipotenciario y Enviado Plenipotenciario ante los Gobiernos de Argentina y Uruguay, partió de México a principios de 1919.
Amado Nervo, murió en la ciudad de Montevideo Uruguay, el 24 de mayo de 1919, en el Parque Hotel, donde vivía, siendo Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay.

 

Areas Relacionadas
Indice de Autores
Textos de Nervo
Sus Obras
Místicas
Otras vidas
Consuelo (Zarzuela)
Orígene (versión francesa de "El Bachiller")
Poemas
El éxodo y las flores del camino
Lira Heróica.
Jardines Interiores
En Voz Baja
Juana de Asbaje
Serenidad
La Amada Inmóvil
Elevación
Plenitud
El arquero divino



Firmar el Libro de Visitas
Agregar a Favoritos
¿Sugerencias?, somos todo oido
Recomienda el sitio a tus amigos

©1999/2013 Grupo Villa Flakozitas - Todos los derechos reservados - Pvcia. de Rio Negro - ARGENTINA