Villa Flakozitas - Portal de contenidos Literarios
Portal Literario ViLLa FLaKoZiTaS


Volver a la Pagina de Inicio
Ver la sección de Literatura
Ver la sección de Frases
Ver la sección de Humor
Ver la sección de Paises
Envianos tu colaboración
Revisa tu cuenta de Correo FLaKoZiTaS
Mapa del Sitio


Gabriela Mistral
Biografía

Lucila Godoy Alcayaga, hija de Juan Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga, nació en Vicuña, Chile, el 7 de Abril de 1889.
En sus años de adolescencia colaboró con el periodico "Coquimbo",de la ciudad de La Serena, utilizando los seudónimos de "Alguien","Soledad" y "Alma". También empezó a trabajar ejerciendo una ayudantía en la Escuela de La Compañia, aldea vecina a Vicuña. Al mismo tiempo sirvió como maestra en la escuela de La Cantera. Escribió para los periodicos "La Voz de Elqui" y "La Reforma".
En 1906 se enamoró de un empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, quien se suicidó el 25 de noviembre de 1909, causándole una enorme impresión, que se puede apreciar en sus primeros versos importantes.
En 1908 figuró en la antología "Literatura Coquimbana" de L. Carlos Soto Ayala, en la cual éste le dedica un breve estudio y selecciona tres prosas poéticas de la autora: "Ensoñación", "Junto al mar" y "Carta íntima".
Para 1909 ella era inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena y rindió examen en la Escuela Normal de Santiago para sancionar los estudios y conocimientos adquiridos en la práctica escolar. Al año siguiente obtuvo el título de maestra en Santiago. Fue profesora Primaria en Barrancas. Luego la trasladaron al sur de Chile y la nombraron Profesora de Higiene en el Liceo de Traiguén. En 1912 volvió a ser trasladada, ésta vez a Antofagasta como Profesora de Historia e Inspectora General. Después se trasladó al Liceo de Los andes y la nombraron Inspectora y Profesora de Castellano.
El 12 de diciembre de 1912 el jurado del certamen compuesto por M. Magallanes Moure, Miguel Luis Rocuant y Armando Donoso, le otorgó la más alta distinción en los Juegos Florales celebrados en Santiago, con Los Sonetos de la Muerte (flor natural, medalla de oro y corona de laurel) pertenecientes a su libro "Desolación" que publicó el Instituto de las Españas de Nueva York en 1922.
Comenzó a usar el seudónimo de Gabriela Mistral.
En 1915 el presidente Don Pedro Aguirre Cerda la nombre profesora de castellano y Directora del Liceo de Punta Arenas. Continuó con sus frecuentes cambios, trasladándose nuevamente esta vez al Liceo de Temuco, con igual cargo. Y una vez mas se movió ahora a la Capital del pais, como directora del Liceo de Niñas N° 6 de Santiago.
En 1922 viajó a México acompañada de Laura Rodig como secretaria. Fué invitada por el Gobierno de ese país, por iniciativa del Ministro de Educación, José Vasconcelos, con el fin de colaborar en los planes de la Reforma Educacional que iniciaba el Gobierno de México y en la organización y fundación de bibliotecas populares.
Allí se publicó "Lecturas para Mujeres", y se inauguró su estatua.
Se la empezó a conocer en España cuando la Editorial Cervantes de Barcelona realizó una obra antológica, "Las mejores poesías", con un prólogo de Manuel de Montolín.
Debido a una propuesta del Rector de la Universidad de Chile, don Gregorio Amunátegui, el Concejo de Instrución Primaria le concedió el título de Profesora de Castellano.
Viajó por primera vez a Europa en 1924. En Madrid publicó un pequeño volumen de versos bajo el título de "Ternura", y visitó Italia y Francia. Ese mismo año visitó los Estados Unidos y luego regresó a Latinoamérica, donde fué agasajada en Brasil, Uruguay y Argentina. Se radicó por algunos meses en Chile y se le reconoció una pensión, que la jubilaba como maestra.
En 1925 dejó la enseñanza y actuó como representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N.
La nombraron secretaria de una de las secciones americanas de la Liga de las Naciones en 1926. De paso visitó la República Argentina y Uruguay. Ocupó la Secretaría del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Las Naciones, en Ginebra. Luego asistió al Congreso de Educadores, celebrado en Locarno, Suiza en representación de la Asociación de Profesores de Chile. Concurrió al Congreso de la Federación Internacional Universitaria de Madrid, como delegada de Chile y Ecuador. El 26 de septiembre se la designó para ocupar un importante cargo en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo, creado en Roma, por el Consejo de la Liga de las Naciones.
En 1929 volvió a viajar a los Estados Unidos, donde la invitaron para dictar cursos y conferencias en establecimientos de Segunda Enseñanza. Dictó en la Universidad de Puerto Rico una cátedra de literatura hispanoamericana, y algunas conferencias en La Habana y Panamá.
En 1932 inició su carrera consular. La nombraron Cónsul Particular de libre elección. Comenzó sus labores en Génova, donde no ejerció sus funciones al declarar su posición antifacista. Luego trabajó en Madrid, Lisboa, Oporto y Guatemala, en Niteroi, Brasil, y mas tarde Cónsul General de Chile en Brasil (1940); en Estados Unidos, donde trabajó en New York, Los Angeles y Santa Bárbara (1953); también en Veracruz, México y en Nápoles, Italia.
En 1934 publicó "Nubes Blancas" y "Breve Descripción de Chile". Después de su trabajo consular realizó una gira rápida por los países de Sudamérica. Se publicó su libro "Tala" en Buenos Aires,editado por la editorial "Sur", dirigida por Victoria Ocampo. Al mismo tiempo destinó el producto de la edición a las instituciones catalanas que, como la "Residencia de Pedralbes", albergaron a los niños españoles durante la Guerra Civil Española.
En 1940 se suicidó su sobrino de 17 años, Juan Miguel, a quien consideraba como su "hijo adoptivo".
A los 56 años de edad, el 15 de noviembre de 1945 recibió la noticia que le había sido concedido el Premio Nobel de Literatura, y lo recibió de manos del Rey Gustavo, el 12 de diciembre.
En 1947 recibió, del Mills College, Oakland, California, el título de Doctor Honoris Causa.
Ganó el Premio Sierra de las Américas, otorgado por The Academy of American Franciscan History en Washington.
En Chile se le reconoció su obra poética en 1951, cuando se le otorgó el Premio Nacional de Literatura.
Su libro "Lagar" fue editado en Santiago por la Editorial del Pacífico. Regresó a los Estados Unidos, donde falleció el 10 de enero de 1957, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York.
Por una disposición en su testamento del 17 de noviembre de 1956, donó todos los derechos de sus obras que se publicaron en América del Sur a los niños de Monte Grande. Como obras póstumas aparecieron en Chile, en 1958, como tomo IV de las "Obras Selectas de Gabriela Mistral", "Recados contando Chile", y la Editorial Pomaire publicó, en 1967 "Poema de Chile".

Areas Relacionadas
Indice de Autores
Textos de Gabriela Mistral
Sus Obras

Desolación (1922)
Ternura (1924)
Lecturas de mujeres y niños (1924)
Nubes Blancas (1929)
Breve Descripción de Chile (1934)
Tala (Bs.As. 1938)
Poema de las madres (1950)
Lagar (1954)
Recados contando Chile (1958)
Epistolario (1960)
Poema de Chile (1966)


Firmar el Libro de Visitas
Agregar a Favoritos
¿Sugerencias?, somos todo oido
Recomienda el sitio a tus amigos
 

©1999/2013 Grupo Villa Flakozitas - Todos los derechos reservados - Pvcia. de Rio Negro - ARGENTINA