Villa Flakozitas - Portal de contenidos Literarios
Portal Literario ViLLa FLaKoZiTaS


Volver a la Pagina de Inicio
Ver la sección de Literatura
Ver la sección de Frases
Ver la sección de Humor
Ver la sección de Paises
Envianos tu colaboración
Revisa tu cuenta de Correo FLaKoZiTaS
Mapa del Sitio


Oliverio Girondo
Biografía

Oliverio Girondo nació el 17 de Agosto de 1891 en Buenos Aires, Argentina. Hijo de Juan Girondo y Josefa Uriburu, es el menor de cinco hermanos. El pertenecer a una familia adinerada le permitió, de chico, poder viajar con cierta regularidad a Europa, en donde estudió en el liceo Louis Le Grand de París y en Epsom College de Inglaterra.
En 1909 optó por estudiar abogacía a cambio de que sus padres lo enviaran anualmente a Europa. Dedicó cada viaje a un país distinto, llegando a remontar el Nilo hasta sus fuentes. En 1911 fundó con René Zapata Quesada una publicación literaria de corta vida llamada "Comedia". Cuatro años más tarde, en 1915, conoció al poeta Baldomero Fernández Moreno, y en Noviembre del mismo año estrenó su obra de teatro "La Madrastra", escrita junto a René Zapata Quesada, en un teatro porteño. En 1918, durante uno de sus viajes europeos tuvo la oportunidad de conocer al pintor Emilio Petorutti. Al año suguiente fundó junto a Ricardo Güiraldes y Evar Méndez la editorial "Proa", anterior a la revista del mismo nombre.
En 1922 se publicó en Francia la primera edición de "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía". Un año más tarde, en España, se publicó su segundo libro de poemas "Calcomanías". En 1924 comenzó a colaborar en la revista "Martín Fierro", publicando en su cuarto númerto el famoso "Manifiesto de Martín Fierro", y más tarde artículos de diversos contenidos y sus conocidos "Membretes".
En 1926, en un almuerzo organizado en honor a Ricardo Güiraldes, conoció a Norah Lange, poeta con la cual se casó en 1943 y vivió innumerables viajes por el mundo.
En 1932 publicó su tercer libro, "Espantapájaros", en 1937 "Interlunio", y en 1942 "Persuasión de los días".
Desde 1934 mantuvo una importante amistad con Pablo Neruda y Federico García Lorca, quien por esa época se hallaba en Buenos Aires.
En 1946 publicó "Campo Nuestro", su quinto libro. A partir de 1950 comenzó a pintar con mayor frecuencia, con orientación surrealista, aunque nunca expuso sus cuadros. En 1953 se publicó una primera versión de "En la masmédula" compuesta de dieciséis poemas, tres años más tarde apareció la versión definitiva, con una decena más poemas. En 1961 sufrió un accidente muy grave que lo dejó imposibilitado físicamente. Murió el 24 de Enero de 1967.

Areas Relacionadas
Indice de Autores
Textos de Girondo
Sus Obras

Veinte poemas para ser leídos en el tranvía - 1922
Calcomanías - 1925
Espantapájaros - 1932
Interlunio - 1937
Persuasión de los días - 1942
Campo nuestro - 1946
En la masmédula - 1956
Topatumba - 1958
Obras completas - 1968




Firmar el Libro de Visitas
Agregar a Favoritos
¿Sugerencias?, somos todo oido
Recomienda el sitio a tus amigos


©1999/2013 Grupo Villa Flakozitas - Todos los derechos reservados - Pvcia. de Rio Negro - ARGENTINA