Villa Flakozitas - Portal de contenidos Literarios
Portal Literario ViLLa FLaKoZiTaS


Volver a la Pagina de Inicio
Ver la sección de Literatura
Ver la sección de Frases
Ver la sección de Humor
Ver la sección de Paises
Envianos tu colaboración
Revisa tu cuenta de Correo FLaKoZiTaS
Mapa del Sitio


Pedro Bonifacio Palacios
Biografía

Pedro Bonifacio Palacios, nació en San Justo, Buenos Aires, Argentina el 13 de Mayo de 1854.
Sus padres fueron gente modesta y su educación no superó la de la escuela primaria. De adolescente intentó estudiar pintura, pero no logró ser becado para perfeccionarse en Europa.
A pesar de no tener un título habilitante, por vocación, logró dedicarse a la docencia en escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Tuvo que dejar este puesto, por su carencia de título, pero no obstante esto, gozaba de una gran reputación, gracias a artículos suyos que se publicaban en algunos diarios que lo hizo obtener un empleo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. También fue bibliotecario y Traductor de la Dirección General de Estadísiticas de la misma Provincia.
Luego de trabajar de Periodista en la ciudad de Buenos Aires para el diario omónimo. Pero regresó a La Plata (ciudad en la que estaba desde 1887), ya que no le gustó vivir en una gran ciudad.
Allí siguió su carrera dentro del periodismo para el diario "El Pueblo". Publicaba artículos y poemas con el seudónimo de "Almafuerte"
En 1896 intentó dedicarse a la docencia en la ciudad de Trenque lauquen, pero por razones políticas fue dejado cesante. Sus versos eran un duro y constante ataque a la clase política.
Volvió a La Plata y se retiró de la vida pública. No quizo aceptar ningún empleo público, ya que el mismo criticaba duramente a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente. Prefería la pobreza.
En 1906, su situación económica empeoró y recurrió con mucha frecuencia a la bebida. Aún así, por esos años era un gran lider y casi "profeta", dentro de los jovenes "rebeldes" que habitaban por esos años.
En 1913 lo convencieron de comentar sus poemas en el teatro Odeón de la ciudad de Buenos Aires. Salón de Alta Sociedad de la ciudad Porteña.
Fue de gran éxito esta actividad.
Su obra fue de lírica realista y contenidos meseánicos. Tuvo un gran eco popular. Muy venerado por la juventud, recibió del Congreso Nacional una pensión vitalicia, en reconocimiento a su trabajo. Pero no llegó a cobrarla, ya que el fin de su vida lo alcanzó antes.
Sus obras se publicaron después de su muerte.
Falleció el 28 de Febrero de 1917 en una humilde casa de la ciudad de La Plata.


Areas Relacionadas
Indice de Autores
Textos de Almafuerte
Sus Obras

Milongas clásicas Sonetos medicinales
Evangélicas
Poesías
Discursos
Lamentaciones
Confiteor Deo



Firmar el Libro de Visitas
Agregar a Favoritos
¿Sugerencias?, somos todo oido
Recomienda el sitio a tus amigos

©1999/2013 Grupo Villa Flakozitas - Todos los derechos reservados - Pvcia. de Rio Negro - ARGENTINA